Adelina Trejo
Adelina Trejo

Abogada con Maestría
en Educación para la Paz
por la Universidad Albert Einstein.

"El desarrollo humano
es la llave para
cambiar nuestro destino."

Sitio Web:

La felicidad basada en nuestro sentido de vida

Publicado en Blog

Durante una consulta con mi nutrióloga y hablando de la vida, me recomendó ver una entrevista que realiza Aprendemos Juntos de BBVA a la psiquiatra Marian Rojas-Estapé denominada “La neurociencia de las emociones”, por lo que decidí verla y desde el primer minuto sus palabras captaron mi atención al escucharla hablar sobre la obsesión que tenemos de ser felices con atajos fáciles como es la comida, el alcohol, las redes sociales, los viajes y masajes, haciendo de todo para cambiar nuestro sentido de vida simplemente por sensaciones, actividades que de repente suelo hacer para salir de la monotonía, reflexionando si yo estaba haciendo algo mal con mi vida.

Leer más...

¿Por qué son así los adolescentes? Un vistazo a su desarrollo ético, moral y psicosocial

Publicado en Blog

La etapa de la adolescencia es la establecida entre los 11 y 20 años, siendo una transición entre la niñez y la adultez, durante esta etapa se experimentan diversos cambios tanto a nivel físico, cognoscitivo y psicosocial, será una etapa de oportunidades, pero también de riesgos, al presentarse la ingesta de alcohol, abuso de drogas, el inicio de la actividad sexual o participación en acciones ilícitas. Sin embargo, no hay que preocuparnos de más, la mayoría de los jóvenes no experimentan problemas tan importantes.

Estos riesgos se toman en gran parte porque su cerebro aún no termina de madurar, los adolescentes procesan la información de las emociones en la amígdala, mientras que los adultos usan el lóbulo frontal. La función principal de la amígdala es el almacenamiento de reacciones emocionales, es la encargada de recibir las señales de peligro potencial y desarrollar reacciones de autoprotección, y al no tener una madurez aún, los adolescentes hacen juicios menos exactos y razonados, actuando por impulso y siendo tendientes a tomar riesgos.

Leer más...

Disminuye el estrés a través de la práctica del Mindfulness

Publicado en Blog

Yo solía tener mente de mono, que es aquélla que no nos permite estar en el momento presente, mis pensamientos brincaban de un lugar a otro en segundos; mientras estaba en el trabajo, pensaba en mis próximas vacaciones, en la fiesta de Navidad a pesar de que faltarán bastantes meses, en el auto que quería comprar o en lo que iba a comer por la tarde, todos esos pensamientos llegaban a mí en lapsos muy pequeños.

Pero afortunadamente, conocí mindfulness o también llamada atención plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Leer más...

Introducción a la Psicología

Publicado en Blog

El presente artículo tiene el objetivo de que conozcas la definición de Psicología, porque es considerada una ciencia, cuáles son sus campos de aplicación y las principales técnicas de investigación que utiliza.

La psicología forma parte de nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta, probablemente cuando cursábamos la preparatoria no sabíamos que carrera estudiar, por lo mismo recurrimos a un psicólogo consejero; por otra parte, algunas parejas recurren a terapia para mejorar su matrimonio; las interrogantes del ¿por qué las personas se vuelven violentas en los partidos de fútbol? puedan ser resueltas por un psicólogo social; cuando no entendemos los cambios que se dan en nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos y en nuestra conducta durante las diferentes etapas de la vida, nos podría apoyar un psicólogo del desarrollo y tal vez, cuando ingresemos a un empresa a laborar nos apliquen un test psicométrico.

Leer más...

Los golpes de la vida

Publicado en Blog

La única constante en nuestra vida es el cambio, el cual es sumamente natural, sólo tienes que revisar las fotos de tu infancia para darte cuenta de todo lo que has crecido tanto en el ámbito físico, emocional y material.

Si abres el baúl de los recuerdos o los archivos de tu cámara digital, de seguro encontrarás fotos de tu bautizo, de tu primer baño, cuando estabas chimuelo, de las comidas familiares, y porque no, también, de los amigos de la primaria, secundaria o preparatoria, te empiezan a llegar los recuerdos de todas las aventuras que viviste junto a ellos.

De repente también revisas las evidencias de tu primer trabajo y recuerdas el miedo que tenías de enfrentar responsabilidades laborales, de hacer las cosas más sencillas por temor a un regaño, pero también logras sentir la felicidad que te dio el recibir tu primer sueldo.

Sin embargo, todos estos cambios son naturales y en la mayoría tú los ha generado, a través de tus actividades y esfuerzo consciente.

Leer más...

La importancia de reconocer al otro

Publicado en Blog

¿Te has preguntado alguna vez qué harías si no pasará el señor de la basura a tu casa, el personal de limpieza no barriera la calle y la señora de los tamales o chilaquiles no pusiera su puesto?

Probablemente, te estarías preocupando por llevar las bolsas de basura al contenedor más cercano, lo cual te quitaría mucho tiempo; si caminarás por una calle con basura, tal vez no pase nada, pero te sentirías molesto con la suciedad del entorno y si no se pone la señora de los tamales, alguno que otro se quedaría sin desayunar.

Generalmente, caminamos junto a ellos y no apreciamos la relevancia de sus actividades.

En lo personal, yo reconozco a los campesinos que cada año siembran maíz, y pueda comer uno que otro elote que tanto me gustan e imagino que una persona dentro de un hospital agradece que existan los enfermeros para ayudarle a levantarse de la cama, a revisar su suero o ir al baño cuando así lo necesite. Aquel que haya tenido un dolor de muela, sabe la gran relevancia de tener el contacto de un dentista a quien recurrir cuando se presenta esta situación.

Leer más...

La educación en casa

Publicado en Blog

Cada persona nace libre, sin ningún tipo de aprendizaje ni condicionamientos. Lo único que tiene es su instinto de supervivencia, la cual expresa a través del llanto.

El llanto es la única forma de interacción con los demás y de poder expresar lo que sucede, si tiene hambre, si tiene sed, si está mojado, si tiene cólicos o si tuvo una pesadilla. El menor necesita el cuidado de un adulto para sobrevivir, para contar con alimento, aseo, cuidado y protección.

Este bebé no tiene consciencia del país en que nació, ni en que clase social, ni mucho menos sobre los usos y costumbres de sus padres. Lo único que sabe es que es un ser indefenso que poco a poco irá descubriendo el mundo real.

Leer más...

Comenzar de Cero

Publicado en Blog

Uno piensa que tiene la vida arreglada por el resto de su vida, que tiene trabajo, familia, dinero, una pareja, amigos, salud y de repente pasa algo inesperado que nos deja sin aquello que tanto queremos.

Nos sentimos a medias, sin ningún propósito en la vida y con un vacío muy profundo, nos preguntamos ¿qué haré sí he perdido todo?, ¿cómo vuelvo a empezar?, ¿cómo encontraré un nuevo trabajo? ¿tendré fuerza suficiente? ¿cómo será mi vida sin pareja? ¿qué haré sin comprar todo aquello que me gusta?

En la cabeza de uno, se generan miles de reflexiones y se piensa ¿por qué a mí?, ¿por qué la vida me quitó todo aquello que tanto quiero? Pero la vida es así, a ella no le importa sí eres bajito, alto, hombre, mujer, americano, mexicano o japonés, uno debe de aprender a través de la experiencia, la conciencia y también del sufrimiento.

No podemos ir en contra de la física y hacer que el tiempo retroceda, la vida misma nos obliga a seguir adelante.

Leer más...

Diversión en cuarentena ¿Qué pueden hacer los niños en casa? Guía descargable

Publicado en Blog

Debido al COVID-19, se han tomado medidas necesarias para combatirlo y así evitar nuevos contagios, sin embargo, lo más importante es salir lo menos posible de su domicilio.

Pero esto ha traído el aburrimiento y aunque es considerado como algo pasajero, puede provocar un ambiente negativo u hostil con los habitantes de la casa, sobre todo en los más pequeños, por esta razón te sugerimos estas diversas actividades que pondrán en juego la imaginación, la creatividad e inteligencia, además de hacer que a los niños se les pase el tiempo más rápido y su estancia en el hogar sea más productiva, mejorando la convivencia con los padres.

  1. Juega con tus hijos dentro del hogar, y por qué no, dar la oportunidad a los juegos de mesa.
  2. Realiza experimentos. 
  3. Cocina recetas pequeñas o bocadillos con ellos.
  4. Crea pequeñas hortalizas. 
  5. Ordena tu hogar con ayuda de tus hijos de manera divertida, asignando actividades a cada miembro y dando incentivos por la realización de estas.
  6. Realiza manualidades. 
  7. Baila y canta con ayuda del karaoke. 
  8. Lee cuentos y realiza mini obras con disfraces que tengan guardados ayudando a la imaginación.
  9. Crea esculturas con ayuda de plastilina.
Leer más...

Nos hemos olvidado de vivir

Publicado en Blog

paz 005 olvidamosvivir

Hoy en día convivir con los demás y dormir es un lujo.

Actualmente la vida es muy acelerada, te exige cada día más, te pide que estudies, trabajes, domines otro idioma, tengas planes de inversión, formes una familia, consumas productos orgánicos, estés informado de la vida política, social y económica del país, si no cumples con ello eres un loser.

Todo es contra reloj, nos levantamos, bañamos, corremos, trabajamos, hacemos el super, uno come lo que encuentra y en algunos casos se llega a casa a revisar tareas, bañar a los niños, preparar la cena, siendo que los fines de semana se lava la ropa, se visita a la familia y se limpia la casa.

Leer más...
Subscribe to this RSS feed